Saltar al contenido

Paladar ojival

paladar estrecho

El paladar ojival se da en los niños con más frecuencia de lo que se cree, aunque sino se corrige también puede ser un problema bucal de los adultos. ¿Quieres saber qué es exactamente esta curiosa alteración del paladar y cómo corregirla?

¿Qué es el paladar ojival o paladar estrecho?

Se conoce como paladar ojival a la malformación del paladar superior en alguna persona. Suele ser más estrecho de lo normal y con forma arqueada, curva o abovedada en el centro.

Normalmente el paladar normal debería estar en contacto permanente con la lengua y presionándolo de forma constante, si esto no ocurre, tiende a formarse lo que se conoce como paladar ojival, ya que empieza a desarrollarse de manera anormal, se abomba en el centro y se estrecha.

Generalmente es provocado por chuparse los dedos o usar chupete de manera prolongada. También ocurre cuando la persona mantiene constantemente una respiración inadecuada por la boca.

Alguna de las consecuencias que produce esta deformación son problemas oclusivos, generalmente mordida cruzada, dientes que salen torcidos, o dientes que crecen sobrepuestos unos con otros.

sintomas paladar ojival

Causas del paladar ojival

Hay diferentes causas para esta deformación palatina, algunas pueden ser causadas por hábitos adquiridos en la niñez, y otras pueden ser de origen congénito.

Las principales causas son las siguientes:

  • Succión del dedo pulgar: Para que el paladar superior se forme correctamente, la lengua debe estar siempre pegada a él desde el inicio de la formación y desarrollo de la boca, y la succión prolongada del dedo pulgar o “chuparse el dedo” en los niños, es la principal causa de la deformación, ya que impide que la lengua descanse en el paladar como debería.
  • Respiración oral: O también conocida como respiración por la boca en lugar de por la nariz, es un hábito un tanto común en los niños y tiende a suceder por consecuencia de una obstrucción nasal. Ocasionada por alergias, desviación del tabique nasal y entre otras.
  • Uso prolongado del chupete: Al igual que el dedo pulgar, el uso frecuente del chupete impide que la lengua tenga el contacto normal y necesario con el paladar superior, al igual que impulsa la succión en la boca mal formando por sí mismo el paladar, pudiendo llegar a causar esta deformación en la cavidad bucal.

chuparse dedo paladar

Síntomas del tener el paladar estrecho

Sin duda alguna, una de los síntomas más recurrentes y comunes que denota una causa habitual de sospecha ante esta deformación es la respiración anormal por parte del infante. Pero esto va más allá, pues también hay otros síntomas que pueden indicar un caso de paladar ojival, éstos son:

  • Roncar cuando se duerme.
  • Dormir con la boca abierta.
  • Dientes mal formados o amontonados unos sobre otros.
  • Ojeras.
  • Dificultad para masticar.
  • Oclusión anormal en la dentadura.
  • Deglución alterada.

Tratamientos para curar el paladar ojival

Hay que tener en suma consideración que esta deformación palatina ocurre en el pleno desarrollo del rostro y la formación ósea del mismo de los niños, por lo cual debe ser tratada antes de que éste se desarrolle en su totalidad.

Entre los cinco y diez años, el rostro de un infante se ha desarrollado aproximadamente un 80% y ésta sería el margen de edad adecuada para el tratamiento de esta patología. Aunque se puede tratar hasta la edad de los 12 años, donde aún es posible trabajar sobre el paladar para moldearlo.

Cabe tener en cuenta que el tratamiento del paladar ojival en la vida adulta es sumamente complicado debido a la poca manejabilidad que tienen los huesos después de los doce años.

Aparato expansor para ensanchar el paladar en niños y adultos

El tratamiento más idóneo para corregir esta deformación es utilizar un aparato llamado expansor o disyuntor palatino, cuyo objetivo es ensanchar el paladar.

El aparato se coloca a medida del paciente a tratar, en el paladar superior. El mismo posee un tornillo de disyunción que permite al especialista activarlo progresivamente a medida que se avanza en el tratamiento. También logra unir ambos lados del maxilar superior, brindándole al paciente una mejora en sus vías respiratorias.

aparato expansor paladar

Este tratamiento lleva un tiempo promedio de siete meses a un año, aunque debe considerarse que el tiempo de tratamiento puede ser más o puede ser menos tiempo, dependiendo del estado del paciente que se esté tratando, que grado de apertura tenga el paladar y cómo vaya respondiendo el paciente.

Luego del tratamiento, el doctor quitara el dispositivo y el infante quedará con un óptimo desarrollo para el resto de su vida.

Hay que tener muy en cuenta lo importante que es la evaluación del niño a partir del año con un especialista, ya que este será quien realice la evaluación del niño de manera tanto preventiva como también diagnóstica y aplicará el tratamiento más adecuado al igual que la duración de este.

Remedios caseros para curar el paladar ojival

Ya que la única manera para solventar una mal formación como esta, es un tratamiento con un especialista, y el uso de aparatos diseñados especialmente para ello, no hay un remedio casero que cure en su totalidad el paladar ojival, aunque si hay métodos para evitar el desarrollo de esta deformidad.

  • En los primeros años del infante supervisar y regular el uso del chupete es el más importante de todos, ya que se tiene por costumbre cuando se desea calmar a un infante o hacer que pare de llorar, darle el chupete. Es cierto que este objeto es bueno para la formación de los dientes y las encías de los niños, así como también para desarrollar la sensibilidad en la cavidad bucal, pero su uso prolongado puede causar esta deformación en el paladar, por lo cual es recomendable supervisar o restringir el uso prolongado de este.