Saltar al contenido

Llagas en el paladar

llagas en el paladar

Las aftas o llagas en el paladar son pequeñas úlceras que tienden a aparecer en toda la boca, sea la lengua, las encías o el paladar. Son bastante molestas y muy dolorosas para todos los que las sufren, porque suelen aparecer en forma de pequeñas llagas manchadas, o también como grandes heridas.

Por lo general aparecen como causa de infecciones bucales, luego de padecer fiebres de altas temperaturas o por problemas estomacales. Aunque se desconoce la causa exacta algunos especialistas han llegado a la conclusión de que también pueden ser causadas por problemas inmunológicos, bacterias o virus.

Tipos de aftas en el paladar superior o inferior

Estas llagas suelen presentarse de diferentes maneras, pueden repetirse y pueden ser:

  • Llagas pequeñas blancas rodeadas de un tono rojizo, que son las más comunes.
  • Grandes heridas rojas y que dejan el tejido interno del paladar casi expuesto.
  • Herpetiformes que son múltiples llagas formadas juntas o en racimo.

llaga en paladar

Causas de las llagas en el paladar: ¿Porqué salen llagas en el paladar?

Como hemos mencionado arriba, la causa de las llagas en el paladar suele ser desconocida y hay ocasiones en las que no se puede apuntar el origen de este tipo de afecciones bucales, pero pueden ser consecuencia de:

  • Una infección viral que se manifiesta en la forma de heridas en la cavidad bucal.
  • Una reacción inmunológica frente a las bacterias que comúnmente habitan la flora bucal.
  • Traumatismos, un golpe que afecte el tejido blando del paladar, o lastimarse con algún objeto y mientras se come, dejando expuesto el tejido interno y causando llagas.
  • Fiebre alta, es muy recurrente que después de una fiebre de altas temperaturas o durante esta, suelen formarse en toda la boca, llagas de cualquier tipo.
  • Carencias nutricionales éstas llagas también pueden formarse por la falta de vitaminas y minerales, principalmente carencias de ácido fólico, hierro y vitamina B12.
  • Limpieza dental agresiva por lo general cuando se usa un cepillo de dientes nuevo o de cerdas muy duras, suelen agredir la cavidad bucal llegando a romper encías o el paladar, formando llagas.
  • Cambios hormonales, la formación de llagas en el paladar afecta el doble a mujeres que, a hombres, y se cree que es debido al cambio hormonal. De hecho, en algunas mujeres suelen formarse llagas durante la menstruación.

causas llagas paladar

Síntomas de tener una llaga en el paladar

  • Aunque no son lesiones graves, ciertamente son muy molestas a lo hora de comer, hablar o cualquier otra actividad.
  • Es fácil detectarlas y no hay síntomas anticipados de la formación de éstas. Son manchas blanquecinas con bordes rojizos y que se vuelven grises cuando empiezan a curarse.
  • Comienza con una sensación de hormigueo o ardor y luego da paso a la formación de un pequeño punto rojo y culmina como una herida abierta.
  • En algunos extraños casos provocan síntomas de malestar general, inflamación de los ganglios linfáticos o fiebre.

sintomas llagas paladar

Cómo curar las llagas en el paladar

Aunque por lo general se curan por sí solas y no duran más de un par de días, los especialistas concuerdan que a la hora de tratarlas y para acelerar su desaparición, puedes tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

  • Recomiendan no ingerir comidas que estén altamente condimentadas, así como reducir la ingesta de alimentos o bebidas ácidas, ya que, aparte de causar dolor y molestias cuando se ingieren, obstaculizan que la herida sane.
  • También es posible aliviar el dolor que estas llagas causan y controlar la inflamación con anestésicos, analgésicos o antiinflamatorios.
  • Para evitar que aparezcan en personas que las sufren regularmente, se recomienda no consumir ningún tipo de alimento o bebida ácidos, picantes o que estén a muy altas temperaturas. Así como manteniendo una buena salud bucal y el cambio del cepillo de dientes frecuentemente.

En el caso de que las llagas en el paladar perduren por más de dos semanas o sean muy recurrentes, se debe consultar a un especialista. Aunque estas llagas no son causantes de alguna enfermedad grave, pueden permanecer como heridas abiertas por bastante tiempo, molestando bastante a quienes la padecen.

porque salen llagas en el paladar

Remedios caseros para curar una llaga en el paladar

Teniendo en cuenta que las llagas en el paladar suelen aparecer sin motivo aparente y desaparecer de igual manera, no dejan de ser una molestia para quienes las padecen, por eso, aquí abajo vamos a dejarte una serie de remedios caseros que pueden ayudar a agilizar la desaparición de estas molestas llagas que afectan a gran parte de la población.

  • Bicarbonato de sodio: este ayuda a neutralizar la irritación de las llagas en el paladar, ya que es alcalino, al igual que ayuda a eliminar las bacterias en la boca que podrían estar causando las llagas. Debes enjuagar tu boca con media taza de agua tibia y una cucharada pequeña de bicarbonato diluida en ella.
  • Vitamina E: un remedio muy poco conocido, pero bastante efectivo. Corte una cápsula de vitamina E y vierta un poco del líquido directamente sobre la llaga, el aceite la cubrirá protegiéndola contra bacterias y acelerando su proceso de sanación.
  • Agua y Sal: Enjuagar la boca con agua con sal es un remedio bastante efectivo para la eliminación de las llagas en el paladar. Las concentraciones altas de cloruro de sodio de la sal ayudan a sanar abscesos y a curar las llagas.
  • Leche de magnesia: Usando un poco de leche de magnesia como enjuague bucal, asegurándote de enjuagar la zona afectada por la llaga, ésta toma ventaja de las propiedades antiácidas de la leche de magnesia para neutralizar los ácidos en la boca que causan la formación de las llagas. También puede aplicar la leche directamente sobre la herida con un hisopo por tres o cuatros veces al día.

remedios llagas paladar