Saltar al contenido

Lengua saburral 

lengua saburral

La lengua saburral es una afección bucal que consiste en la inflamación de las papilas, propiciando así una acumulación de bacterias por los restos de comida que se van acumulando en la lengua, tornándola de un color blanquecino.

Aunque la saburra lingual es muy parecida a la lengua blanca y sus causas pueden ser las mismas, las consecuencias y los tratamientos a aplicar pueden variar.

Causas de la lengua saburral: ¿Por qué sale saburra en la lengua?

A menudo este problema está asociado a una muy mala higiene bucal, ya que si no se trata con responsabilidad la higiene de la boca y en especial la lengua, esto repercute en la proliferación de bacterias que inflaman dicha mucosa y van creando esa capa blanquecina que va cubriendo la lengua e incluso distorsionando el sentido del gusto.

remedios lengua saburral

Sí, estos problemas también pueden producirse debido a una mala forma de alimentación, ya que al no masticar bien la comida ocasiona que una mayor cantidad de restos de la misma se queden en la lengua y proliferen las bacterias que ocasionan esta condición.

  • Infección por hongos: Así como la Lengua Blanca y la Lengua Amarilla, la Lengua Saburral también puede ser ocasionada por hongos en la cavidad bucal, como la cándida o también conocida como candiditis. Esto puede ocurrir cuando el individuo ha pasado un cuadro febril o tiene bajas las defensas, lo que ocasiona una mayor producción de bacterias en el tracto digestivo comenzando por la lengua. Incluso hay otro tipo de infecciones que también pueden producir la Lengua Saburral, ya que cuando el cuerpo humano está bajo una infección, su organismo se altera y se dan las condiciones para que proliferen cualquier tipo de bacterias en algunas mucosas.
  • Medicamentos o antibióticos: Cuando se está aplicando algún tratamiento médico como antibióticos, se altera la química del cuerpo y esto puede generar que se produzca la Lengua Saburral por alguna inflamación de la misma y un cambio en la salivación.
  • Enfermedades estomacales: Es muy común que esta afección se produzca debido a infecciones estomacales, ya que esta mucosa es un miembro externo, sí se puede decir, del aparato digestivo, y como consecuencia, está unido al estómago por el esófago y al ser ambas mucosas, es muy fácil que las bacterias se reproduzcan.
  • Enfermedades de transmisión sexual (ETS): Aunque esta no sea la causa, sino por  el contrario una consecuencia, también se relaciona la Lengua Saburral a ciertos tipos de infecciones transmitidas sexualmente
  • Muy poca hidratación: Esto también es una causa de lengua saburral, en ocasiones muchas personas a causa de su ritmo de vida y muy malos hábitos de salud, no se hidratan regularmente provocando un espesor en la saliva para compensar la falta de líquidos, y una inflamación que produce esa capa bacterial blanquecina conocida como lengua saburral.

Tratamientos naturales para curar la saburra lingual

La más importante de las medidas de precaución antes que aplicar algún tratamiento es visitar un odontólogo o un médico de cabecera, ya que por los factores antes expuestos esta condición suele estar ligada a otras enfermedades que incluso pueden llegar a ser delicadas (como las ETS) u otros síntomas, y es algo muy a tener en cuenta a la hora de aplicar algún tratamiento o tomar algún  medicamento.

Otro de los factores a tomar en cuenta es la higiene bucal, ya que estos problemas se pueden llegar a solucionar con una buena higiene y buenos hábitos alimenticios, como el masticar bien los alimentos al momento de ingerirlos.

causas saburra lingual

Hay otros tratamientos que son considerados caseros y que pueden mejorar nuestra  salud bucal y en especial el de nuestra lengua.

  • Consumir dientes de ajo recién pelados es una buena manera de combatir esta condición. Utilizar bicarbonato de sodio como un exfoliante, bien puede ser con el cepillo de dientes o un raspador de lenguas también es una buena opción.
  • También se puede utilizar la cúrcuma con un poco de limón y crear una especie de cataplasma para exfoliar la superficie de la lengua y acabar con ese problema de Lengua Saburral.
  • Otra recomendación es consumir alimentos pro bióticos como yogures o algunas bebidas que contengan estos elementos ayudaran a acabar con las bacterias que ocasionan este problema.

remedios lengua saburral

Más fotos sobre la lengua saburral y consideraciones finales

Como ya lo hemos comentado es importante hacerse un chequeo médico al momento de que notamos el problema, ya que la Lengua Saburral en ocasiones no es un causa sino una consecuencia de un problema mucho mayor y el diagnóstico de enfermedades a tiempo nos puede ahorrar un problema de salud mucho mayor.

que es la saburra lingual

  • Es importante estar pendiente y ver si el problema persiste, ya que puede deberse no solamente a un descuido en la higiene personal sino también a un problema ocasionado por infecciones estomacales, problemas con la sangre y han habido casos en que este problema ha estado ligado a pacientes con VIH, por lo cual es muy importante estar atentos sí el problema persiste.
  • Es importante también estar atentos en nuestro sitio de trabajo y otros lugares públicos, ya que aunque no seamos fumadores activos existe la posibilidad que seamos fumadores pasivos y esto esté ocasionándonos un problema de salud como lo es la Lengua Saburral.
  • Es importante también no dejar de cepillarse los dientes al menos 2 veces por día y utilizar un buen enjuague bucal, ya que estos últimos inhiben las bacterias que se producen en la boca.
  • Otra de las recomendaciones a tomar en cuenta en el caso de que posea una buena salud e higiene bucal, es que algunos medicamentos como antibióticos que se hayan estado ingiriendo un tiempo antes, pueden ocasionar este tipo de reacciones en nuestro cuerpo notándose esa lengua blanquecina, pero que no es realmente dicho problema sino una reacción del cuerpo  ante el tratamiento que se estaba consumiendo.
  • Y por último, chequearse con un otorrino, ya que personas que tienen problemas de sinusitis, entre otros, y tienen que respirar por la boca durante largas jornadas, como lo puede ser las horas de sueño, puede ocasionar esta otra afección de salud.