Saltar al contenido

Lengua negra

lengua negra

Tener la lengua negra es una afección desagradable al ojo humano, que probablemente pienses que es poco común. Sin duda, debes estar muy alerta y te contamos porqué.

En realidad, uno de los principales problemas que conllevan esta afección no es solo el mal aliento y su desagradable aspecto, sino que debido a la inflamación en la lengua y su resequedad, hacen que la persona no pueda saborear bien los alimentos.

¿Qué es la lengua negra vellosa?

En términos generales, se pudiera decir que se encuentra en discusión qué es lo que causa o lo que origina la Lengua Negra, ya que se piensa que está asociada a algunos componentes químicos como por ejemplo el bismuto, que podría producir ese color que puede ser similar al marrón u obviamente al negro.

lengua con mancha nega

Lo que ocasiona la lengua negra, es en realidad un crecimiento atípico de las papilas gustativas (esas protuberancias que se encuentran sobre la superficie de la lengua).

Esto, a su vez, propicia que se vayan quedando restos de comida y crea una especie de situación idónea para que las bacterias se reproduzcan en mayor número, sumándole a esto a una mala higiene bucal, ocasiona como resultado este tan desagradable aspecto de la lengua.

Causas de la lengua negra: ¿Por qué se pone la lengua negra?

 Aunque no es muy común observar a personas que sufran esta condición, en realidad la lengua negra no es un grave problema de salud, sino más bien una desafortunada mezcla del aumento del tamaño en las papilas gustativas sumado a una mala higiene bucal.

Hay personas que no pueden moderar el consumo de ciertas infusiones como el té negro o el propio café y lo hacen compulsivamente, esto puede propiciar esa extraña y desagradable coloración en la lengua, aunque no es la única causa.

causas lengua negra

Otras causas de tener una mancha negra en la lengua

  • Sí, no solamente es por ingerir bebidas oscuras o infusiones, también una de las causas ligadas a esta condición es el tabaquismo, que entre sus muchas y desagradables consecuencias se le puede añadir esta, conocida como Lengua Vellosa o Lengua Negra.
  • También ha habido casos de personas con excesos en su manera de consumir alcohol que han presentado esta condición.
  • Se ha observado a personas que, incluso por tomar algún tipo de antibióticos también han presentado esta condición de Lengua Negra.
  • Como es un caso de higiene bucal, también se ha notado que en algunas personas que ingieren una dieta de alimentos blandos, cuyas propiedades físicas no contribuyen a exfoliar naturalmente en el proceso de tragado, se presenta esta anómala y desagradable condición.
  • Otra causa de este problema se genera en personas que por problemas en el tabique nasal u otras causas, respiran por la boca, lo que produce una resequedad e inflamación en la lengua, lo cual crea unas condiciones en la flora de la cavidad bucal y propicia esta extraña condición.
  • Existen incluso casos que, irónicamente, están ligados a un uso excesivo de enjuague bucal, los cuales tal vez contienen ciertos agente antioxidantes o astringentes como por ejemplo, el peróxido, que puede producir esta reacción en la lengua.

como curar lengua vellosa negra

Tratamientos para curar la lengua vellosa negra

Siempre es bueno acudir a un especialista en el caso de algún problema de salud, por muy pequeño que sea o por muy insignificante que pensemos que sea, sin embargo, el caso de la Lengua Negra no es tan de cuidado como la Saburra Lingual donde se ha notado que en algunos casos se encuentra asociado a enfermedades venéreas o de transmisión sexual, incluyendo el VIH.

  • Lo primero es retomar buenos hábitos de higiene bucal, sí es que se han dejado de practicar, lo segundo puede ser dejar de consumir en exceso algunos de los alimentos o bebidas que contribuyan a sufrir esta afección, y sí es posible, suspender su consumo.
  • Es muy probable que cepillando la lengua con un cepillo de dientes y usar moderadamente el enjuague bucal se logre superar este problema.
  • Recuerde que estos problemas no solamente representan un aspecto desagradable en nuestra apariencia física, sino que también producen otros problemas como lo son el mal aliento y en el caso de esta inflamación de las papilas incluso dificultan poder apreciar los alimentos.
  • Una de las causas de este tipo de afecciones como Lengua Saburral, Lengua Amarilla o en el caso que estamos tratando es muy común la infección por hongos como lo puede ser la cándida, por lo cual es de observar sí también se está padeciendo de ulceras gástricas o infecciones estomacales, para tenerlo en cuenta a la hora de aplicar algún tratamiento, y esto bajo vigilancia médica.
  • Recuerde que el auto medicarse es contraproducente y puede ocasionar daños a otros órganos del cuerpo con lo cual se empeoraría la situación.

curar lengua vellosa

Tengo la lengua negra, ¿qué más debo tener en cuenta?

Aunque a lo largo de este artículo hemos mencionado que el principal factor de que se presente este problema de salud es la mala higiene bucal, y uno que otro caso de abuso de algunas bebidas, también es necesario que se tenga en cuenta que a la hora de tomar ciertos medicamentos estos no nos estén afectando de otra manera.

Es bien sabido dentro de la sociedad médica que no hay una verdadera causa asociada con este problema, o lo que es lo mismo, no se sabe con certeza la verdadera razón que produce esta coloración negruzca o marrón en la lengua, por lo que le recomendamos que no estaría de más hacerse un chequeo y que lo vea un especialista para aplicar los correctivos o tratamientos pertinentes.

Otra de nuestras recomendaciones a personas de mediana edad que presenten este tipo de trastornos y que quizás han llevado toda una vida de pésima higiene bucal, o toda una vida consumiendo en exceso café y/o productos derivados del tabaco, nunca es tarde para empezar a tener buenos hábitos alimenticios y dejar atrás todo lo que nos haga daño, para seguir prolongando la salud.