Saltar al contenido

Lengua amarilla

lengua amarilla

Tener la lengua amarilla es algo que debe ponernos en alerta, ya que el color de nuestra lengua suele revelar el estado de nuestra salud, por ejemplo, a nivel digestivo.

A pesar de tratarse de una afección relativamente común, te puedas asustar sí te ves al espejo y de pronto descubres que tu lengua tiene un aspecto amarillento y no sabes a qué se debe y qué hacer al respecto.

Causas de la lengua amarilla: ¿Por qué tengo la lengua amarilla?

Una de las causas más comunes de este problema se debe a una mala higiene bucal, asociada a ciertos excesos como pueden ser el consumo de tabaco (cigarrillos) e incluso puede ser ocasionada por problemas respiratorios como el respirar por la boca en vez de la nariz. Y ciertos problemas con hongos en la saliva.

causas lengua amarilla

  • Cigarrillos: Cuando una persona es asidua fumadora es más propenso a que tenga resequedad en la boca, lo cual produce que su saliva sea más espesa y se inflamen más de lo normal las papilas gustativas, generando en la lengua esa especie de “grietas” que hacen que se acumulen más bacterias de lo común y pueden ocasionar la llamada Lengua Amarilla.
  • Mala Respiración: Otra de la causa para que se inflame la lengua es una mala respiración, ya que problemas tan comunes como la sinusitis pueden ocasionar una mala manera de respirar, lo que repercute en la mucosidad de la boca y por consecuencia en la lengua, ocasionando de nuevo inflamación de las papilas y su respectivo espesor de la saliva, creando las circunstancias propicias para anidar las bacterias que pueden generar esa coloración  en la lengua.
  • Candidiasis: La afección conocida como Lengua Amarilla también se encuentra asociado a la Candidiasis, que es debido a un débil estado de salud o a una baja en el sistema inmune, lo que produce una proliferación de la cándida, bacteria que se encuentra comúnmente en el tracto digestivo y en la boca pero que se aprovecha de esa baja en las defensas de la persona para así proliferar y generar (entre otros) ese problema, sí no se trata o se controla debidamente.
  • Heridas o Llagas: Otra de la causa para que las papilas se inflamen es por alguna herida sufrida en la lengua o algunas llagas producida por algún agente externo, esto produce inflamación y como consecuencia acumulación de bacterias que producen esa afección o síntoma.
  • Consumo de ciertas bebidas: En ocasiones, cuando el individuo ingiere en exceso y durante mucho tiempo algunas bebidas, como el café, es muy probable que se presente esta condición, y sí a esto le sumamos una mala higiene bucal y consumo de cigarrillos, es aún más probable padecer esta afección.

porque tengo la lengua amarilla

En el caso muy común de los niños hay varias situaciones que pueden producir esta condición; por algún medicamento que tenga algún colorante y además haya tenido un cuadro febril (esto incluso en adultos).

Otra causa posible puede ser unainfección bucal, lo que hace que se produzcan algunas lesiones como llagas o laceraciones, lo que conlleva una irritación de la lengua e inflamación. Esto debido a que los niños constantemente se están llevando cosas a la boca y esto es el causal directo de las infecciones.

Cómo limpiar la lengua sucia amarilla

Entre las medidas que podemos tomar al respecto al notar este problema la más importante y la más recomendable es visitar al médico ya que él es el que puede determinar con más exactitud sí ese problema no está asociado a otros síntomas:

  • Existe también una condición conocida como ictericia que hace que se produzca este color amarillo en varias mucosas debido a un aumento de la bilirrubina en la sangre debido a problemas hepáticos.
  • Otra de las recomendaciones a nivel higiénico y a nivel de salud que se pueden tomar en consideración es ir al otorrino, si es debido a problemas respiratorios crónicos los que puedan estar afectando este músculo.
  • Evitar el consumo de café y cigarrillos en exceso es otra de las claves para recuperar la salud de tu lengua, y el resto del cuerpo también te lo agradecerá, puesto que el café altera los nervios y también es sabido que produce altos niveles de estrés, mientras que el cigarrillo es una sustancia tan nociva que sobran los artículos que se han escrito denunciando su consumo.
  • Uno de los problemas asociados a esta condición es la inflamación que puede ser producto de la resequedad, por eso es importante estar debidamente hidratados para que la salivación sea fluida y así se evitar problemas de halitosis, puesto que este síntoma está relacionado también con el mal aliento.

curar lengua amarilla

Remedios caseros para curar la lengua amarilla y áspera

En cuanto a nuestra higiene sí, sí existen tratamientos caseros que ayudarán a mejorar el aspecto de nuestra lengua o en mejor manera a curar esa extraña coloración de la lengua.

  • Se pueden preparar cataplasmas de menta y manzanilla para frotar la lengua; también se puede hacer una infusión con bicarbonato y miel y hacer gárgaras con ella.
  • Otra manera de tratar esta condición es utilizar un enjuague bucal después del cepillado lo que contribuirá a mejorar tu bienestar bucal.
  • Otra opción es cepillar con bicarbonato de sodio la lengua o colocar un poco en la pasta dental y frotar suavemente toda la superficie de la lengua, para evitar la proliferación de bacterias.

Es importante considerar el buen estado de nuestra salud, sobre todo si ya te encuentras en una edad media, donde cualquier cambio o manifestación de tu cuerpo es más considerable aún.

remedios naturales lengua amarilla

Recuerda que, en algunos casos estas afecciones están íntimamente ligadas a problemas hepáticos (hepatitis directamente). Existen situaciones en donde se han detectado enfermedades más críticas a través de este síntoma, por eso es importante visitar al médico con regularidad y sobre todo si se observan este tipo de cambios en el cuerpo.

Recuerda, tu salud es primordial y lo más importante, los tuyos y tú cuerpo te lo agradecerán.