Saltar al contenido

Encías negras

causas encias negras

La función principal de las encías es la de proteger los dientes de agresiones bacterianas o sustancias extrañas. Además, también actúan como tejido de sostén que cubren el hueso para mantener los dientes fijos a los maxilares y absorben distintas fuerzas para evitar que estas sean transferidas al tejido óseo.

Para que las encías cumplan correctamente con su cometido, éstas deben encontrarse en perfecto estado, siendo reconocible su estado de salud por el color de estas, que es rosa pálido. ¿Tienes las encías negras y quieres saber cómo solucionarlo?

¿Qué son las encías negras e inflamadas en personas?

Para explicar esto, debemos conocer un poco acerca de la melanina. Esto es una sustancia que está presente en la piel, los ojos y el cabello, y produce su coloración.

Esta sustancia también está presente en las encías. En ocasiones suele producirse una acumulación anormal de esta sustancia en las encías y darles un color más oscuro, este oscurecimiento es conocido como melanosis gingival. Y, contrario a lo creído, esto no supone un grave problema a la salud, pero sí al aspecto, la presentación y a la estética de la persona.

encias negras

Causas de la encía negra: ¿Porqué salen manchas negras en las encías?

  • El más habitual causante de este oscurecimiento en las encías es sin lugar a duda el consumo de la nicotina. Aproximadamente un 40% de las personas que poseen el hábito de fumar, sufren de esta patología. Y puede afectar a los “fumadores pasivos” que inhalan el humo del tabaco sin saberlo.
  • Este porcentaje incrementa drásticamente en mujeres que siguen un tratamiento anticonceptivo. 
  • Ésta también conocida como melanosis del fumador aparece durante el primer año luego de iniciar el hábito de consumir tabaco o sus derivados, y disminuye considerablemente al reducir el consumo de este.
  • Otra de las causas de que las encías tomen ese color oscuro es el contacto con algún tipo de amalgama. Esto se debe a que muchas amalgamas están fabricadas a partir de metales y sus derivados y al entrar en contacto con la cavidad bucal, tienden a producir estas manchas. Si este es el caso de recomienda retirar el uso de amalgamas y sustituirlo por materiales de resina.
  • Aunque el uso de amalgamas y la nicotina suelen ser los provocantes más comunes de esta patología, también hay otros factores internos que favorecen el incremento de melanina, como las manchas vasculares, la exposición solar o la raza.
  • También existen algunos medicamentos que producen que la encía se torne de ese color oscuro, como lo son algunos antidepresivos y anticonceptivos.

causas encias negras

Síntomas de la encía negra alrededor del diente

El síntoma más común y la manera de reconocerlo más rápidamente es el observar la cavidad bucal o específicamente, las encías y ver si se nota algún cambio en su color.

Ya que el oscurecimiento de las encías no trae consigo dolor ni ninguna otra preocupación, la manera de diagnosticarla es viendo si se presenta algún cambio en la tonalidad de éstas.

Si eres fumador frecuente, debes saber que estás muy propenso a sufrir de encías negras en cualquier momento. Si quieres evitarlo, la recomendación es consultar a tu odontólogo para un análisis de tus encías y las maneras de evitarlo.

Tratamientos y solución para curar las encías negras

Se debe tener en cuenta que las encías negras no es un problema irreversible. Hoy en día existen variedad de tratamientos o técnicas para deshacerse del exceso de la melanina que causa el oscurecimiento de las encías.

  • El uso frecuente del cepillo de dientes: Esto es lo más importante a la hora de curar las encías negras, ya que una correcta higiene bucal es imprescindible para eliminar este oscurecimiento.
  • Limitar el uso de productos con tabaco: En el caso de los fumadores, deben saber que la manera para eliminar este no tan estético color de tus encías es eliminar en su totalidad el uso del tabaco y de sus derivados, ya que es la causa más común.
  • Evitar el consumo de bebidas carbonatadas: El consumo de bebidas gaseosas o carbonatadas en cantidades excesivas, contribuyen al deterioro de los dientes y la salud de las encías, causando oscurecimiento en estas.
  • Consumir productos lácteos: Los productos lácteos (queso, leche, yogures) son muy buenos en el cuidado de los dientes, ya que poseen vitamina D y sustancias esenciales como el calcio. También mejoran la salud de sus encías y regresan su color rosa.
  • Visitar un especialista: No siempre la causa de las encías negras son las mencionadas arriba, podría también incluir enfermedades más graves. Si en algún momento siente otros síntomas además de las encías negras, diríjase a un especialista para un diagnóstico más acertado y un tratamiento eficiente.

Remedios caseros para curar una mancha negra en la encía en adultos

  • Áloe Vera: El áloe es una planta que puede fácilmente matar las bacterias en la cavidad bucal y ayudar en el esclarecimiento de las encías. Sólo se debe aplicar el gel extraído de la planta sobre los dientes o las encías y masajear durante varios minutos. Repetir dos veces al día contribuye significativamente a reducir el oscurecimiento de las encías.
  • Sal: La sal ayuda de manera considerable en la limpieza de los dientes y las encías, ya que elimina las bacterias que se esconden en la cavidad bucal. Cepillar dientes y encías con un poco de sal una vez al día ayuda a eliminar, tanto las manchas en los dientes, como en las encías, devolviéndoles su color rosa.
  • Cúrcuma. La cúrcuma contiene un ingrediente con propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, llamado curcumina que ataca y mata las bacterias que causan efectos perjudiciales en las encías. Se toma un poco de cúrcuma en polvo y se mezcla con agua para obtener una mezcla, se unta sobre las encías masajeando un poco durante unos minutos y luego se enjuaga bien la boca.

remedios encias negras