Saltar al contenido

Encías blancas

encias blancas

Las encías cumplen un papel fundamental en el cuidado y protección de los dientes y el hueso, formada por una mucosa, ayudan a proteger nuestros dientes de agentes patógenos o distintas infecciones que pueden llegar a alojarse en nuestra boca.

Cuando la encía cambia de color, es un indicador de que algo no está bien. En esta ocasión vamos a hablar a fondo sobre las encías blancas.

¿Qué son las encías blancas e inflamadas?

El color de las encías es un indicador de en qué estado se encuentra nuestra salud bucal. Clínicamente unas encías saludables se reconocen por poseer un color rosa pálido, claro está que esto puede variar según la pigmentación racial del paciente, su higiene o el estado de salud en el que éste se encuentre.

Cualquier cambio en ese color rosa  será indicador de que hay algún tipo de anomalía o enfermedad que ha provocado dicho cambio de color en las encías.

En muchas ocasiones puede que el problema sea algo de poca preocupación y fácil de solucionar, aunque también existe la posibilidad de que este cambio de color sea de causas patológicas más graves. Y aquí vamos a explorar un poco más acerca de este problema.

porque salen encias blancas

Causas de la encía blanca: ¿Porqué salen las encías blancas en personas y bebés?

  • Placa Bacteriana: Una de las causas y quizá la más frecuente, es la acumulación de placa bacteriana, ¿qué es esto? Simplemente son cúmulos de bacterias orales y residuos de comida que tienden a depositarse sobre las encías y los dientes, causando este cambio de color y denotando manchas blanquecinas. He aquí la causa más común para quienes sufren este cambio en el color de sus encías, que puede ser fácilmente contrarrestado con el uso frecuente del cepillo e hilo dental para la higiene de los dientes, eliminando así todo residuo de placa bacteriana y de alimentos. Ya que puede generar problemas patológicos como la caries o enfermedades periodontales.
  • Úlceras Bucales: Otra de las causas es la aparición de úlceras bucales o llagas (también conocidas como aftas), como éstas suelen aparecer en cualquier área de la boca, tienden a ser reconocidas fácilmente, porque generan molestias en la masticación o el habla. Son pequeñas ampollas o manchas de color pálido, que pueden expandirse a lo largo de la cavidad bucal si no se tratan y que podrían ocasionar encías blancas si son muy recurrentes. Por lo general su aparición suele estar asociada al roce de las encías con los aparatos de ortodoncia y prótesis mal ajustadas, aunque influye también la ansiedad, el estrés o algún déficit vitamínico en la persona.
  • Liquen Plano Oral: Consiste en la inflamación de la mucosa bucal, ya sea en la parte interior de las mejillas, la lengua o en las encías. Generalmente se presenta como pequeñas manchas de color rojizo o blancas que varían de tamaño a medida que brotan. Éstas pueden repetirse bastante a lo largo del tiempo de afección. Aunque se presenta con mayor regularidad en personas con un sistema inmunológico debilitado o que son alérgicas. La salud bucal puede verse afectada negativamente, debido a que frecuentemente causa úlceras con sangrado y afecta el sabor de los alimentos que éstas consumen, (dándole un sabor metálico a los mismos).

Síntomas de tener las encías blanca con dolor

  • El síntoma más común es el cambio de color de la encía, no necesariamente tiene que estar en un tono blanco pálido, empieza por presentarse alrededor de los dientes pequeñas partes blancas o “no tan rosas” como el resto de la encía.
  • Dolor en las encías es otro de los síntomas, si empezaste a sentir un ligero dolor en tus encías junto con el cambio de tonalidad, es posible que tus encías se encuentren camino a ser blancas.
  • También se presenta como un pequeño ardor o molestia al consumir alimentos de variadas temperaturas. O por la formación de pequeñas llagas.

A cualquier indicio de uno o más de estos síntomas, lo recomendable es visitar a tu odontólogo para un diagnóstico preciso. Además de nunca perder el hábito de tu higiene bucal.

Tratamientos para curar las manchas blancas en las encías

En primer lugar, es imprescindible evitar la acumulación de placa bacteriana en la cavidad bucal, y seguir un buen hábito de higiene dental.

  • Cepillarse los dientes luego de cada comida nos ayuda a eliminar placa bacteriana o el inicio de formación de ésta, removiendo todos los restos de comida que podrían acumularse en nuestra boca.
  • El uso de hilo dental o cepillos interproximales: Para asegurar la total eliminación de residuos de alimentos y de placa bacteria, los especialistas recomiendan, además del cepillado frecuente, el uso de hilo dental para eliminar completamente las bacterias que pueden alojarse entre los dientes o las encías.
  • Realizar una Profilaxis o limpieza bucal profesional por lo menos una vez al año.

remedios encias blancas

Remedios caseros para curar las encías blancas

Claro está que los métodos mencionados arriba son de prevención y deberían practicarse antes de recurrir a los remedios caseros para la encía blanca, aún así, aquí te vamos a dejar un par dealternativas para el tratado de este frecuente problema.

  • Enjuagues bucales con agua y sal: un remedio bastante frecuente a la hora de tratar problemas bucales, en este caso de encías blancas, no se queda por fuera ya que también ayuda a la eliminación de las bacterias que pueden alojarse entre los dientes y las encías. Además de calmar el dolor que puede causar las encías blancas.
  • Bicarbonato de sodio: también es una alternativa bastante usada en el tratamiento de la salud bucal. Con este, se debe realizar una pasta del producto mezclada con agua y luego aplicarse o frotarse en el área de la encía afectada.

Éstos son dos alternativas que pueden ayudar al tratado de las encías blancas y a mejorar este problema. Claro está que, si la enfermedad va en un punto muy avanzado, o se ha convertido en una patología, lo mejor es consultar a un especialista que puede brindarte soluciones más efectivas al problema.