Saltar al contenido

Bulto en el paladar

como curar bulto en paladar

El paladar es la pared superior interna de nuestra boca, está formado básicamente por hueso recubierto de una mucosa estriada y gruesa. Resulta ser muy delicado ya que posee una serie de nervios, vasos y glándulas salivales, por lo cual se debe tener sumo cuidado si nota un bulto o protuberancia en este.

Por lo general, no suele tratarse de un problema grave, ya que tienden a aparecer con frecuencia en ciertos tipos de personas, pero si en algún momento notaste la aparición repentina de uno, deberías visitar a tu especialista de confianza, para así poder diagnosticar con exactitud el origen de este, porque en ocasiones existen bultos de diferente naturaleza y pueden presentar un problema si no se tratan con premura.

Tipos de bultos en el paladar duro o blando

Este tipo de protuberancias pueden tener diferentes orígenes, se debe observar la consistencia, movilidad, forma, color y localización de este para llegar a un diagnóstico acertado y saber a qué tipo de bulto en el paladar te estás enfrentando.

Pueden ser producto de diferentes patologías:

  • Absceso odontogénico: o quiste, consiste en un pequeño bulto inflamado localizado cerca a algún diente en el paladar. Tiende a aparecer por alguna enfermedad que afecta a los dientes. La infección se disemina y da lugar a este bulto en la mucosa palatina.
  • Torus palatino: Es el desarrollo de una protuberancia en la zona ósea del paladar, generalmente es de origen genético y un gran porcentaje de los pacientes que lo padecen no se dan cuenta que lo tienen, ya que no produce dolor, aunque es de apariencia dura.
  • Quiste mucoso: se trata de un bulto algo blando que se va inflamando y creciendo lentamente, incluso puede llegar a desaparecer por sí solo, y es formado por la acumulación de mucosas o la alteración de las glándulas productoras de saliva en el paladar.
  • Granuloma piogénico: por lo general, aparece en mujeres embarazadas en el centro del paladar, es un bulto rosado de consistencia fina y blanda que puede llegar a sangrar si se irrita. Se elimina mediante una pequeña cirugía de extirpación.
  • Tumor maligno de glándulas salivales: es un bulto con un crecimiento mucho más rápido y doloroso. Cualquiera puede llegar a sufrir esta afección, siendo más probable que lo hagan tomadores de bebidas alcohólicas o fumadores. Hay diferentes niveles de malignidad, por lo cual se recomienda consultara un especialista en el área si se observa uno de estos síntomas, ya que podría ser de origen canceroso.

tipos de bultos en el paladar

Causas de tener un grano o bulto doloroso en el palada: ¿Porqué aparece y desaparece?

La aparición de estos bultos puede tener varios causantes, así como algunos se deben a ligeros cambios en las glándulas salivales, otros tienen factores externos que contribuyen a su formación, como es el caso de los fumadores, consumidores de bebidas alcohólicas tienen un 30% más de posibilidad de formación de estos bultos.  Y también pueden ser productos de enfermedades de transmisión sexual.

Aunque también pueden ser de origen genético, los cuales no poseen ningún riesgo por sí solos, cambios hormonales en las mujeres o durante el embarazo, o también malignos y cancerígenos.

porque sale un bulto en el paladar

Síntomas de tener un bultito o flemón en el paladar

Existen dos tipos de bultos, malignos y benignos, en esta parte te vamos a nombrar algunos de los síntomas de ambos, aunque cabe destacar que, para tener un diagnóstico exacto, lo mejor es consultar a un especialista.

  • Si se trata de bultos benignos, son más fáciles de detectar los síntomas, siendo el mayor indicador de estos, la protuberancia en el paladar, algunos suelen ir creciendo lentamente y con un poco de ardor y dolor, otros tienen la sensación de ser pequeñas bolas carnosas que se van formando gradualmente, mientras otras aparecen con un poco más de rapidez. Si en algún momento presentas problemas al masticar, hablar o incluso cerrar cómodamente tu boca, posiblemente sea a causa de un bulto en el paladar.
  • En el caso de que se trate de un bulto maligno, son más presentes y complicados los síntomas, ya que traen consigo una serie de molestias generales, como lo son: pérdida de peso, mal aliento, dificultad para tragar, hinchazón y dolor excesivo y sangrado en el bulto. Si se nota uno o más de estos síntomas la recomendación es visitar a un especialista cuanto antes para evitar complicaciones.

sintomas bulto paladar

Tratamientos para curar el paladar inflamado cerca de los dientes

Evidentemente, lo primero que debes hacer es acudir al dentista o tu médico de confianza lo antes posible. A partir de ahí:

En el caso de que se haya diagnosticado que el bulto es de origen maligno, la manera de curarlo es siguiendo el tratamiento dictado por el especialista, ya que a veces estos bultos son de origen canceroso y pueden traer complicaciones serias a la integridad física del paciente de no ser tratados.

Si por otro lado, se conoce que el bulto es benigno, pueden tomarse analgésicos y antiinflamatorios de venta como el ibuprofeno o paracetamol. Es importante evitar el consumo de antibióticos a no ser que se haya recibido instrucciones dictadas por un especialista.

Además de esto es importante cuidar la dieta alimenticia, pues ciertas texturas en los alimentos pueden contribuir a la formación de más bultos en lugar de disminuirlos. Consumir alimentos blandos y evitar comidas sumamente calientes o ácidas, por ejemplo.

remedios para curar bulto paladar

Remedios caseros para curar un bulto dentro de la boca

  • Al enfrentarse a un paladar inflamado, uno de los mejores remedios caseros es aplicar frío en la zona afectada, ya que reduce la inflamación y adormece el bulto.
  • Puedes consumir agua helada, jugo de frutas no cítricas, como la manzana, la pera o el durazno.
  • Otra opción es realizar gárgaras con agua bastante fría, o con leche. Ya que estas ayudan a disminuir la inflamación ocasionadas por estos bultos.
  • Aplicar miel de Manuka, en el paladar usando un algodón suave o un hisopo y repitiendo este proceso unas 3 o 4 veces al día, contribuirá a la desinflamación y pronta sanación de los bultos en el paladar.
  • Una pasta de bicarbonato de sodio y agua aplicada en el área afectada ayudará a eliminar bacterias formadas alrededor del bulto que podrían impedir que éstas desaparezcan.